Celeste y blanco


Ayer leí en un blog sobre la falta que tenemos de un sentimiento nacionalista, y del uso de los colores patrios, y me hizo acordar de algo.

Allá por el año 2002, en previo al 25 de mayo, me compré un pin de la bandera argentina, para usar prendido en el pecho a modo de escarapela. No recuerdo el momento en que tomé esa decisión, pero estimo que una parte era por la cercanía a la fecha patria, y otro tanto por estar próximo el inicio del mundial de Corea-Japón. La cuestión es que me compré el pin, y lo empecé a usar todos los días.

Pasado el 25 de mayo, se vivía todavía un aire de orgullo por los colores celeste y blanco, que se veía reflejado en la tele, vía pública y demás, como suele pasar en los años de mundial. Y yo seguí con mi banderita prendida a la ropa. El 12 de junio nuestra selección empató con Suecia, dejándonos automáticamente fuera de competencia. Fue un golpe que nadie esperaba, y esta prematura eliminación suprimió de un tirón cualquier ilusión mundialista. Sin embargo estaba próximo el 20 de junio, día de la Bandera. Tal vez por esto seguí usando el pin; y nuevamente esto se extendió hasta el 9 de julio.

Pero pasado el día de la Independencia, continué utilizando mi banderita. No estoy seguro en qué momento dejó de ser algo pasajero, por las fechas patrias, para convertirse en un hábito. Todos los días al levantarme, colocaba el pin en mi ropa. Si durante el transcurso del día me sacaba el abrigo, me ponía una prenda más, o me cambiaba, me tomaba siempre el trabajo de cambiar el pin tantas veces como fuera necesario. Literalmente llevaba la bandera argentina en el pecho todo el tiempo.

Este hábito se mantuvo hasta el 2008, aproximadamente. Lo fui perdiendo de a poco. El motivo principal fue que empecé a notar que todas mis remeras tenían un pequeño orificio en el pecho; lugar por donde pasaba la aguja del pin. Y para preservar la ropa, empecé a usarlo sólo cuando llevaba polóveres, y ahora creo que ni eso.

Recuerdo que me generaba cierto orgullo pasearme por la vida con la bandera en el pecho, en cualquier momento del año. Y que la gente, al verme, me recordaba que no estábamos en ninguna fecha patria. Me parece que fue un hábito lindo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Explicaciones

Carta espontánea

Otro olvido