El más allá


Anoche terminé de leer el libro “Muchas vidas, muchos maestros”. El nombre no me gusta ni un poco, me suena a esos de autoayuda barata. Pero me lo recomendó una amiga que acababa de leerlo, y como justo estaba terminando otro libro, seguí su consejo.

No es una novela. El que lo escribió es un tal Brian Weiss, que aparentemente es un psiquiatra super groso nacido en Estados Unidos. Se recibió en la Universidad de Harvard, hizo no sé qué maestría en Yale, está a cargo del departamento de psiquiatría del Hospital de Miami, da conferencias sobre su especialidad… Una especie de eminencia en el tema. Un tipo muy estudiado, con mucha cabeza, con un perfil científico muy marcado.

La cuestión es que un día le cae en su consultorio una mina con trastornos de ansiedad, miedo al agua, miedo al encierro, y mil mambos más. Él la empieza a tratar como a cualquier paciente, intentando descubrir si ella había sufrido algún episodio traumático que hubiese podido desencadenar todos los síntomas actuales. Encuentra algo, pero la mina no mejoraba. Entonces decide probar con hipnosis.

Mientras la chica estaba en trance, él le pide que trate de ir hacia atrás en el tiempo (con intenciones de buscar cosas en sus primeros años de vida, a donde no llegaban sus recuerdos conscientes). Y ella empieza a relatar lo que veía: una aldea, una fogata, carros tirados por caballos. El tipo, asombrado le pregunta si sabe qué año es, y ella le responde que el 1500 antes de Cristo.

La cuestión es que la mina, estando en trance, puede tener regresiones a vidas pasadas. Él no cree en vidas pasadas, pero después de tratarla durante más de un año, sabe que ella no tiene un perfil esquizofrénico, ni de múltiples personalidades, ni de distorsión de la realidad. No le suena que ella esté inventando todo eso, pero a su vez no coincide con sus experiencias, con lo que estudió, con lo que sabe.

Siguen adelante con estas sesiones de hipnosis, porque se da cuenta que ella empezó a tener progresos en su vida, luego de haber descubierto ciertas cosas de sus existencias pasadas. Él piensa que aunque todo eso que ella cuenta no sea real, puede ser de ayuda. Que puede ser como en los sueños: si tenemos una pesadilla, esa vivencia onírica puede provocarnos dolencias reales, aunque el hecho haya sido imaginario.

Pero en el transcurso de esas sesiones, ella va atravesando decenas de vidas diferentes, de reencarnaciones, durante miles de años de existencia. Y para colmo, en ciertos períodos “entre vidas”, es decir, desde que muere hasta que vuelve a reencarnar, su alma queda en un estado intermedio, donde entra en contacto con ciertos Maestros Sabios, que le transmiten muchos de los secretos de la vida.

El libro va de eso. Soy medio escéptico, pero me dejó pensando. Capaz no lo tomé como mera palabrería incoherente, por ser que el tipo no es un ignorante cualquiera. Pareciera que es un tipo capaz, lo cual da un poco más de confianza. ¿Es posible que todo lo que narra sea cierto? Estos Sabios le dicen que nosotros somos inmortales, porque de hecho nunca nacimos. Que nuestras almas, o espíritus, o lo que sea, vienen al mundo físico con una misión, de aprender algo. Y en las diferentes reencarnaciones tenemos que ir alcanzando enseñanzas nuevas.

Una de las cosas que más me impactó es que la mina, estando en hipnosis, ve que tenía una hija a quien quería mucho. Y le reconoce la cara, y esa piba era su sobrina en la vida actual. La explicación a esto es que las almas suelen muchas veces reencarnarse en conjunto, porque hay vínculos muy estrechos entre ellas. Si es así, es un flash. Suponiendo que todo es real, sería tremendo poder saber quiénes de los que nos rodean nos acompañaron en otras vidas. Me dan ganas de investigar más sobre el tema, pero temo que todo sea autoayuda barata.

Comentarios

  1. No niego la posibilidad de las vidas pasadas, puede parecerme incluso interesante el intentar la regresión a esas vidas. Pero, como decís, puede ser autoayuda barata. O en el mejor de los casos, una indagación de la mente de la paciente, que proyecte sus deseos en forma de visiones del pasado. Habría que constatar que lo que describe de épocas pasadas coincida con lo que se sabe de la historia, por ejemplo la ropa. O si es algo influenciado por visión de películas históricas.
    Y desconfío de esa idea de la misión. Parece una autoayuda barata más que una revelación trascendente.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es muy difícil saberlo. Igualmente en este libro, en ese caso puntual, la mina explicaba en una de sus regresiones cómo era el proceso de momificación usado en el antiguo Egipto, por ejemplo. Y además estos Maestros Sabios le dicen cosas sobre el padre y el hijo del psiquiatra (ambos muertos). Eran cosas que la mina no sabía; mensajes para el tipo. Raro.

      Borrar
  2. ¡Hola! Mira que yo no soy muy dada a la autoayuda ni a la psicología, que les huyo a los libros de esos dos temas. Por ahí, es cosa de una gran imaginación, que no han faltado charlatanes que intentaron ganar unos pesos con eso. Lo cierto es que yo sí creo que exista la posibilidad de reencarnación. No creo que exista un cielo o un infierno, pero sí la posibilidad de que el alma tome otras vidas, otras formas, sea en este universo o en otro, me parecen interesantes (a lo mejor, son sólo argumentos de novela (?)).

    Lo ciertamente malo del tema es que... vas un poco a ciegas buscando información y datos certeros, como que no es algo que (aun) la ciencia pueda comprobar (quizás en unos años/siglos, quizás nunca), pero va mucho por experiencias personales y cosas como esas: leer un poco de autoayuda barata o algunos 'estudiosos', esoteristas o filosofos con reflexiones un poco más contundentes. Qué sé yo, es un tema interesante realmente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Explicaciones

Carta espontánea

Otro olvido