La vía incorrecta


El tren viene bastante lleno. No como esas veces que está que explota y no entra nadie más, pero sí hay mucha gente; hay que tener en cuenta que es hora pico. Los pasajeros muchas veces parecen impacientarse cuando viajan parados. Yo no, y de hecho prefiero viajar de pie, preferentemente en el espacio de unión entre vagones, apoyado contra un lateral. Pero la mayoría prefiere sentarse, incluso en los asientos próximos a las puertas, que están reservados para discapacitados, embarazadas y ancianos.

Los que deciden ocupar estos asientos, no está mal que lo hagan, siempre y cuando se mantengan alertas, y en caso que suba una persona que lo necesita, lo cedan. Pero por lo general no pasa. Sube algún viejo, y los que están ahí se hacen los boludos, miran para afuera, pelotudean con el celular o se hacen los dormidos. El viejo o la embarazada considerados, sin ganas de llamar la atención, ponen caras de estoy bien, no pasa nada, mientras los otros imbéciles se cagan en el sistema.

Me enerva, porque estas reglas comunes están hechas justamente para ordenar, para poner un poco de corrección al caos generado por el egoísmo social. Pero siempre el yoísmo está un paso adelante. Me da bronca, me dan ganas de acercarme a la persona y decirle ¿vos sos pelotudo o te hacés?, y ponerlo en evidencia delante de todos. Pero no lo hago, porque soy cagón. Quiero permanecer alejado de las batallas que no me pertenecen, pero aun así termino involucrándome, no físicamente, sino desde adentro, tomando partido por uno u otro, asimilando una indignación que no me toca. ¿Soy tan generoso que me afecta el daño a otros, o soy tan egoísta que me convierto en víctima de una agresión ajena?

Ayer en medio de esa hora pico, subió una señora con su hijo en brazos. Nadie amagó a moverse de sus asientos, hasta que un hombre con campera y gorro de la empresa de trenes que estaba en la puerta preguntó, muy sonriente y con gran amabilidad, si alguien podía ceder el asiento. Un par se pararon, y el del gorro agradeció, manteniendo su rictus de serenidad y complacencia. Su sonrisa contrastaba con mi odio interno.

Uno de los dos está encaminando mal sus emociones.

Comentarios

  1. Yo una vez le terminé dando el asiento a una embarazada que se había recorrido ya cuatro vagones sin que nadie se levantara... por no hablar de cuando me levanté para darle el sitio a un chico ciego y en cuanto me levanté ya había una señora (no tan anciana) sentada. No veas cómo la hice levantarse. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Eso es muy cierto, mira que los asientos reservados no deberían ser tomados salvo precisamente, para lo que están reservados. Creo que deberían seguir libres aún si el vehículo va hasta el tope, porque pasa eso, que se hacen los tontos y no lo ceden a quienes lo necesitan. Y falta mucha cultura por ese lado y mucha empatía.

    A mi me pasó una cosa muy curiosa, un abuelo subió al colectivo y se fue hasta el fondo del colectivo, cerca de la puera de atrás (que si va libre los asientos de ahí, yo me quedo en ese lugar). Recuerdo que lo vi y me levanté a cederle el asiento y me hizo sentar de nuevo, porque según él, tenía más vitalidad que todos los que iban en el colectivo. Fue imposible convencerlo de lo contrario y al final, terminé cediendo a seguir el camino sentada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Explicaciones

Carta espontánea

Otro olvido